fbpx
Cohete con botella de plastico 2 Taller de manualidades con material reciclado

Taller de manualidades con material reciclado

Como sabemos, la sostenibilidad y la ecología son piezas fundamentales del presente y el futuro de nuestra sociedad. Todos y todas conocemos las famosas tres “R” de la sostenibilidad: Reducir, reciclar y reutilizar. Hoy, vamos a centrarnos en la última de ellas y aprenderemos como, en los residuos, podemos encontrar auténticas oportunidades que pueden convertirse en las actividades más divertidas y educativas para nuestros pequeños (¡y no tan pequeños!).

La actividad que os traemos en el día de hoy tiene dos objetivos interrelacionados: la expresión de la creatividad en diferentes ámbitos, y la concienciación sobre la sostenibilidad y el reciclaje. En este caso, nos centraremos en la reutilización de materiales de desecho, viendo como prácticamente todo lo que tiramos puede tener una segunda oportunidad.

La siguiente actividad se titula Egg-ship workshop, que se traduciría como taller de la nave espacial-huevo. Es una de las actividades estrella de los campamentos de Narixa, especialmente para los grupos que deciden llevar a cabo el centro de interés de ecología. ¡Te animamos a que la pruebes con los pequeños de la casa, se lo pasarán bomba!

En esta actividad trabajarán en grupos de 3-5 personas. Se trata de un taller en el cual se crearán estructuras (naves espaciales) con material reciclado en las que introduciremos un huevo. Nuestro objetivo será que al lanzar la estructura con el huevo dentro, éste no se rompa.

Al inicio, cada grupo contará con los mismos materiales (tetrabricks vacíos del desayuno, paquetes vacíos de plástico o cartón, botellas vacías…), además de hilo y cinta adhesiva. Con este material, deberán dejar volar su imaginación y sus dotes de la ingeniería punta para conseguir que el huevo sobreviva a un aterrizaje forzoso desde un balcón o lanzándolo al aire.

Es muy interesante, dependiendo de la edad de los participantes, observar las ideas tremendamente creativas (y muchas veces, muy efectivas) que llegan a tener los niños y niñas. Además, se puede también realizar una actividad de artes plásticas conjunta, adornando la nave de cualquier manera que podamos imaginar.

Se acerca el momento del lanzamiento… pero antes, ¡deben presentarnos su historia! Antes del lanzamiento final, deberán inventar una historia relacionada con el viaje espacial (objetivo de la misión, historia de nuestro huevo tripulante, divertidas anécdotas del montaje de la nave…). Además, esta es una buena oportunidad para practicar el inglés.

Finalmente, tras el lanzamiento, comprobaremos si nuestro tripulante ha sobrevivido a tremenda aventura, y cerraremos la actividad con una reflexión conjunta sobre la importancia de la reutilización de los materiales desechados y cómo la imaginación puede hacernos pasar una divertida tarde.

Scroll al inicio
Escanea el código