fbpx
Freire La pedagogía de Paulo Freire

La pedagogía de Paulo Freire

Paulo Freire (1021-1997) fue uno de los principales pedagogos del Siglo XX. Basó su obra y teoría en el diálogo, dando un rol innovador a la relación alumno-docente. Sus ideas fueron de gran influencia en todo el mundo, especialmente en América Latina y en procesos democráticos. Una de sus obras principales es El pedagogo de los oprimidos. Sus planteamientos más importantes son:

  • La alfabetización como mecanismo de liberación. Freire defiende que la alfabetización posee naturalmente todos los medios para la liberación de los pueblos oprimidos. «… El aprendizaje y profundización de la propia palabra, la palabra de aquellos que no les es permitido expresarse, la palabra de los oprimidos que sólo a través de ella pueden liberarse y enfrentar críticamente el proceso dialéctico de su historización (ser persona en la historia)»
  • La deshumanización como consecuencia de las sociedades oprimidas y también la deshumanización de las clases opresoras. Se presenta a los oprimidos mediante la propuesta de la liberación de ambos, rechazando un simple cambio de roles.
  • Educación bancaria como método de opresión. Paulo Freire describe la educación bancaria como la metodología educativa basada en la deposición de contenidos del educador en la mente del alumno, entendiendo que se trata de una manera de hacer predominar un sistema opresor.
  • Diálogo liberador. Es la propuesta de Freire frente a la educación bancaria, basando la metodología en el diálogo, destruyendo la pasividad en el proceso de aprendizaje y generando un proceso de ida y vuelta.

Paulo Freire puso un gran énfasis en la educación en personas no alfabetizadas y sociedades oprimidas, entendiendo la educación y el conocimiento no como algo que se transmite sino algo que se construye. Su metodología se basa en la cultura popular, centrándose en concienciar y politizar. Otras características importantes de la metodología pedagógica de Paulo Freire son la capacidad de inclusión, ya que ésta está basada en la práctica y está sometida a la reformulación y el dinamismo.

Scroll al inicio
Escanea el código