fbpx
sad child looking through the window during quarantine La ausencia de actividades extraescolares puede tener consecuencias emocionales en los niños

La ausencia de actividades extraescolares puede tener consecuencias emocionales en los niños

La falta de realización de actividades de ocio y tiempo libre, así como de actividades extraescolares, puede tener consecuencias negativas emocionales, sociales y educativas en los niños y niñas, confirma el sociólogo Miguel Ángel Alegre, jefe de proyectos de la Fundación Jaume Bofill.

Los expertos sociales y educativos aseguran que estas actividades son un elemento clave en el desarrollo educativo y emocional de los menores, siendo un complemento totalmente necesario a la asistencia a la escuela. La reciente pandemia mundial ha evidenciado dichas consecuencias emocionales en muchos niños y adolescentes, provocando la ausencia de actividades extraescolares, campamentos, determinados deportes etc. Según Fathia Benhammou, directora de la Alianza Educación 360, “no hacer actividades extraescolares tendrá consecuencias en las trayectorias educativas y de adquisición de competencias clave”.

Cabe destacar, como evidencia Miguel Ángel Alegre, la presencia de numerosos estudios que apuntan que el papel de las actividades extraescolares es cada vez más importante en la corrección de las desigualdades educativas. Por ello, la ausencia de ellas puede conllevar un mayor incremento de la desigualdad, especialmente en entornos vulnerables y desfavorecidos.

Durante la pandemia de la COVID-19, muchos centros educativos, asociaciones y empresas, conscientes de la grave problemática que podía causar en los niños la ausencia de actividades de ocio y extraescolares, pusieron en marcha la funcionalidad online de muchas actividades, significando así una medida temporal que ayudó a muchos niños y niñas en un periodo muy difícil para toda la sociedad, en el cual ellos y ellas han sufrido especialmente como colectivo vulnerable.

Scroll al inicio
Escanea el código