fbpx
nino caucasico sentado mesa aula leyendo texto pantalla o viendo presentacion video Hábitos saludables en internet para menores de edad

Hábitos saludables en internet para menores de edad

La prohibición de los menores de edad del uso de internet es tan ilógica como ineficaz. Desde hace 20 años aproximadamente, internet es una herramienta diaria que nos ayuda en la realización de infinidad de tareas personales y laborales, así como se ha convertido en una de las principales (si no la principal) manera de comunicarse en el ser humano. Entonces, ¿tiene sentido privar a los menores del uso de internet? La respuesta es claramente negativa.

Sin embargo, internet no es un campo de rosas. Somos conscientes de los peligros que se esconden en la red, desde la adicción a videojuegos y redes sociales al sencillo y gratuito acceso a la pornografía, y cómo esto puede afectar a niños y adolescentes.

Es nuestro deber el de educar a los menores en un uso responsable de esta herramienta, así como de la adaptación de las escuelas y diferentes agentes educativos al nuevo ámbito digital.

En primer lugar, debemos reservar un apartado de este artículo exclusivamente a las redes sociales. En España, legalmente, se permite a personas mayores de 14 años la creación de cuentas personales en las redes sociales. Por supuesto, esto no evita facilidad para saltarse esta restricción y la nula voluntad de las propias redes sociales de frenar el uso de las mismas en menores de 14 años.

Más allá de la edad de comienzo de utilización de redes sociales, ya que esto depende de la madurez, interés y entorno del menor, la importancia radica en aprender a realizar un buen uso de las mismas. El ciberbullying, los perfiles anónimos, el envío de imágenes de contenido sexual y la adicción a las redes sociales son solo algunos de los problemas que surgen de un mal uso de estas.

Para ello, debemos tratar de informar y educar al menor en la realidad de las redes sociales. Debemos hacerle entender que la calidad de sus relaciones de amistad no puede ser exclusivamente digital, así como educar en valores de respeto, igualdad y tolerancia para con sus compañeros y compañeras. Es importante también crear un ambiente de seguridad y confianza en el cual el menor pueda comunicar cualquier tipo de incidencia que pudiera ocurrirle en estos medios.

Con respecto al resto de aplicaciones de internet a las cuales pueden tener acceso los menores de edad, debemos prestar atención al uso que le dan los niños y niñas a internet, pudiendo así prevenir un posible mal uso de la red. Debemos tratar de entender y hacer entender que esta herramienta puede utilizarse de maneras muy positivas y también muy negativas, ser conscientes de los peligros, y actuar en caso necesario.

Scroll al inicio
Escanea el código