fbpx
7 3 El método Montessori

El método Montessori

María Montessori (1870-1952) fue una pedagoga, médica, psicóloga y psiquiatra italiana, principalmente conocida por el modelo pedagógico y educativo que lleva su nombre, Método Montessori. María Montessori promulgó toda una revolución educativa en Italia y Europa, dando un fuerte protagonismo al niño o niña, poniéndolo en el centro del aprendizaje. Basó su metodología en la idea de que el infante posee de manera natural las habilidades y el patrón para el desarrollo físico, social y psicológico, construyendo su personalidad y su conocimiento del mundo a partir de su propio potencial. 

La pedagogía de Montessori está especialmente dirigida a las edades más tempranas. Se basa en la organización de los grupos en períodos de 3 años, de manera que la convivencia de las diferentes etapas promueve el respeto, la socialización y la solidaridad. El método Montessori se basa en un “ambiente preparado”, donde debe imperar la realidad del niño, siendo este ordenado, simple, estético y capaz de interactuar con la niña. Esta metodología provee al infante de las herramientas para el autoaprendizaje y la autoconsciencia del error, siendo la adulta observadora y guía del proceso cognitivo.

Sus planteamientos o principios generales son:

  • Pensamiento y movimiento, estando estos estrechamente ligados para el aprendizaje.
  • Elección libre del niño, promoviendo la autonomía, la voluntad y la responsabilidad.
  • Interés en las actividades. El infante aprende más y mejor cuando está interesado en el tema que le atañe, ayudando a la comprensión y la concentración.
  • Aprendizaje cooperativo. Se potencia no solo el trabajo como grupo sino el ejercicio de aprendizaje entre pares, de manera que son capaces tanto de aprender como de enseñar. Este principio desarrolla fuertemente el respeto, la empatía, la tolerancia y la solidaridad.
  • Trabajo con contextos significativos en lugar de contextos abstractos, los cuales dificultan el aprendizaje
  • El rol del maestro o maestra se basa en la observación y el acompañamiento



Scroll al inicio
Escanea el código