fbpx
teen girl bullied through social media Combatir el acoso escolar o "bullying"

Combatir el acoso escolar o «bullying»

El “bullying” o acoso escolar es la exposición que sufre un niño o niña a daños físicos y/o psicológicos de forma intencionada y reiterada por parte de otro, o de un grupo de ellos. Este acoso puede suceder tanto en la escuela, en ámbitos extraescolares o mediante internet, el cual denominamos “ciberbullying”.

Estos casos pueden suceder mediante un amplio abanico de conductas, desde bullying muy grave y evidente como serían las agresiones físicas o verbales, a formas mucho más sutiles como “hacer el vacío” o la propia discriminación. Además, debemos prestar especial atención al grupo mayoritario denominado como “espectadores”, los cuales normalmente tienen una actitud pasiva hacia este tipo de situaciones, validando la conducta del agresor al no posicionarse del lado del agredido.

Para que exista una situación de bullying, se deben dar unos criterios, que podemos resumir en: 

  • Desequilibrio de poder: ejercicio de la fuerza verbal, física o psicológica del acosador respecto del acosado.
  • Intencionalidad: Un deseo consciente de herir, amenazar o asustar por parte de un alumno frente a otro.
  • Reiteración: la acción agresiva se repite en el tiempo y genera en la víctima la expectativa de ser blanco de futuros ataques.

Sin embargo, no debemos esperar a que se cumplan todos estos requisitos para actuar. Los planes de prevención del bullying deben estar presentes en cualquier ámbito educativo y de presencia de menores, así como una vigilancia activa por parte de las familias en cuanto al uso del internet y las redes sociales de sus hijos e hijas en casos de sospecha de situaciones de acoso cibernético, siempre acompañado de una buena educación relativa al uso de las redes sociales e internet.

La presencia de las redes sociales en las vidas de los menores de edad durante la última década ha proporcionado a muchas personas la capacidad de realizar acciones de acoso cibernético, en muchos casos desde el anonimato. Además, estos casos van en aumento en los últimos años.

Es responsabilidad de las comunidades educativas y las familias ejercer de agentes educativos elaborando planes de prevención y acción contra el bullying y el ciberbullying. Estos actos son una lacra en nuestra sociedad, y debemos prestar una especial atención en los menores para prevenir y actuar en estos casos.

Scroll al inicio
Escanea el código