fbpx
boy scout members having fun in nature Baden-Powell y el Movimiento Scout

Baden-Powell y el Movimiento Scout

Robert Baden-Powell (1857-1942) fue un militar y escritor británico, conocido por ser el fundador del Movimiento Scout. Fue muy destacado en la sociedad británica de la época por sus éxitos en campañas militares. Tras su etapa militar destacó como autor en materia educativa y juvenil.

El Movimiento scout pretende participar en la educación de niños, adolescentes y jóvenes, no centrándose en una etapa educativa concreta y siendo esta de carácter voluntario. Su meta es la de la preparación de las personas para la vida bajo una base formada por adultos cuyo rol es el del acompañamiento. El método scout proviene de un sistema de valores rígido basados en la Promesa Scout y la Ley Scout. Sus objetivos se basan en la construcción de un mundo mejor, donde las personas se desarrollen plenamente y tengan un rol constructivo en la sociedad.

Sus planteamientos más importantes son:

  • La voluntariedad, valor compartido por gran parte del asociacionismo en la educación y tiempo libre.
  • La educación a través de la acción, poniendo una gran importancia en la experimentación en la comunidad y también en la naturaleza. Cada jóven es libre de participar en las actividades que más le apetezcan. Las dinámicas de acción siempre están acompañadas de dinámicas de reflexión.
  • Organización en grupos pequeños, de manera que todos los miembros del grupo son responsables de una tarea concreta y necesaria para el grupo.
  • Interés del infante y progresividad de objetivos. Se le da gran importancia a los intereses de los chicos y chicas scout, y se trabaja mediante retos y objetivos progresivamente más complejos, que proporcionen a las participantes habilidades sociales, físicas y psicológicas. Agrupan los aspectos de la personalidad en corporalidad, creatividad, carácter, afectividad, sociabilidad y espiritualidad.
  • Acompañamiento voluntario adulto. El método scout se caracteriza por la voluntariedad de los educadores y educadoras de manera que realizan un acompañamiento de los menores, sin imponerse a sí mismos como referencia.
  • Naturaleza. Es de gran importancia el contacto con el entorno natural de una manera respetuosa, sostenible y en armonía con todos los seres vivos. Dan una gran importancia a la autogestión, independencia y supervivencia en el medio natural salvaje.

La relevancia del Movimiento Scout fundado por Baden-Powell recae en el rol protagonista en todo el mundo, cuando a educación no formal se refiere. Según la OMMS (Organización Mundial del Movimiento Scout) actualmente hay más de 36,5 millones de personas adheridas al movimiento, en un total de 163 países del mundo. Tan pronto como se creó el movimiento tuvo una enorme acogida en la sociedad británica, entendiendo además la importancia bélica de la época, 7 años antes de la Primera Guerra Mundial. Pronto muchas sociedades acogieron el movimiento, siendo el principal representante de la educación en el ocio y tiempo libre en muchos países.


Existen también muchas críticas al Movimiento Scout, difiriendo entre ellas según a qué sociedad y cultura no refiramos, ya que en los diferentes países se llevan a cabo ciertas diferencias en la metodología. Generalmente, se realiza una fuerte crítica a valores imperialistas y nacionalistas, así como al militarismo en el que están basadas algunas de las actividades y normas, llevando al extremo a muchos jóvenes con jornadas peligrosas de supervivencia autónoma en la naturaleza.

Scroll al inicio
Escanea el código