fbpx
adiccion a los videojuegos 20220217 1314215 Adicción a los videojuegos

Adicción a los videojuegos

Los videojuegos aparecieron en los años 70 de mano de los clásicos arcade, y han ido evolucionando de manera considerable en los últimos años. Minecraft, Fortnite, Clash Royale, GTA, League of legends (LOL)… ya sea vía ordenador, móvil o videoconsola, estos títulos de juegos son muy familiares para cualquier niño o adulto.

Los videojuegos se han convertido no solo en uno de los pasatiempos favoritos de los niños, adolescentes y muchos adultos, sino en una auténtica forma de vida. Los e-sports (competiciones de videojuegos) son una importante industria que cada vez mueve a más personas, acogidos por los principales streamers como Ibai Llanos, Thegrefg, Auronplay o ElRubius, los cuales se han convertido en los nuevos ídolos de los niños.

Esta nueva etapa en la historia de los videojuegos ha provocado cada vez más casos de adicciones y diferentes problemas de salud mental entre niños y adolescentes, los cuales, debido a su etapa temprana de aprendizaje y madurez, es fácil que caigan en conductas negativas a la hora de utilizar los videojuegos. Según la OMS, una de cada cuatro personas sufre trastornos de conducta relacionados con la adicción a las nuevas tecnologías, lo cual incluye a internet, las redes sociales, videojuegos etc.

Pero, ¿cómo saber si un niño o niña tiene realmente una adicción a los videojuegos? En primer lugar, deberemos discernir si se trata de una adicción al móvil, a las redes sociales, a YouTube o a las consolas, con el objetivo de especificar las características de nuestro plan de actuación. En resumen, para considerar una adicción a los videojuegos, se debe cumplir, al menos durante un año:

  • Pérdida de control durante el juego
  • Priorizar los videojuegos por delante del resto de actividades
  • Continuar jugando a pesar de los efectos negativos que dicha actividad produce en los ámbitos escolar y familiar, así como en la salud, la higiene y en las relaciones sociales.

Los tratamientos posibles tras un diagnóstico positivo en adicción a los videojuegos, incluyen tratamiento de psicología especialista en adicciones, adquisición de hábitos más saludables, entrenamiento de habilidades sociales, así como terapias de grupo. Por otro lado, la terapia cognitivo-conductual, basada en proveer al paciente de herramientas de análisis de la propia conducta ante situaciones de estrés, ha demostrado resultados muy positivos en diferentes adicciones y trastornos psicológicos, incluida la adicción a videojuegos.

Para más información, les recomendamos que visiten este artículo de la Fundación Hay Salida, dedicada a la lucha contra las adicciones.
https://www.fundacionhaysalida.com/blog/adiccion-a-los-videojuegos/

Scroll al inicio
Escanea el código